Este tejido de biomaterial fue creado con bacterias por Modern Synthesis, una empresa de Londres.
Estos textiles microbianos se cultivan dentro de biorreactores que utilizan azúcar de desechos vegetales y bacterias.
El objetivo es reemplazar eventualmente tanto el cuero como la tela sintética hecha de combustibles fósiles.
La cofundadora Jen Keane anteriormente fue diseñadora de materiales en Adidas y ayudó a crear zapatillas hechas de desechos marinos reciclados.
Esto la ayudó a crear este nuevo biomaterial, que supuestamente tiene fibras con una resistencia a la tracción mayor que el acero y más fuertes que el Kevlar.
¿Qué son esas líneas que ve? Es un andamio que ayuda a que los microorganismos crezcan a partir de materiales naturales.
Cuando estos microbios consumen azúcar, comienzan a tejer la nueva tela alrededor del andamio, lo que da como resultado un material híbrido del andamiaje y la nanocelulosa.
“Lo que estamos tratando de construir es una nueva bioeconomía que se construya alrededor de sistemas más eficientes que conviertan los desechos, en nuestro caso, los azúcares de desecho de la producción agrícola u otras fuentes, en materiales de alta calidad que luego se puedan revertir.
La biología es economía circular definitiva.
Más tarde, los materiales se pueden reciclar o, dependiendo de cómo se fabriquen, se pueden compostar”, dijo Jen Keane, cofundadora de Modern Synthesis.
Fuente: Techeblog