Toshiba ha desarrollado un analizador de aliento que permite diagnosticar enfermedades mediante el análisis del aire que exhala un paciente.
El Prototipo de analizador baña el aliento exhalado por un paciente con un láser de cascada cuántica.
Los compuestos gaseosos en la respiración del paciente absorben la energía del láser, para luego, emitir la energía en formas medibles que son únicas para cada compuesto .
A continuación, se analiza la energía emitida, un proceso conocido como espectroscopia.
Actualmente, Toshiba dice que el dispositivo puede detectar acetona (un indicador de diabetes), acetaldehído (hecho cuando el cuerpo metaboliza alcohol, y responsable de resacas) y metano (cuyos niveles indican la salud intestinal de un paciente).
Todo el proceso toma unos 30 segundos después de haber registrado el aliento del paciente.
Además del monitoreo de enfermedades, la compañía espera que el dispositivo se utilice para guiar la dieta, ejercicio y apoyo nutricional.
Los investigadores han estado a la caza de una manera de utilizar el análisis del aliento como una herramienta de diagnóstico fiable, incluso con perros especialmente entrenados para detectar el cáncer de pulmón en el aliento de un paciente.
Toshiba comenzará a estudiar la capacidad de la máquina para correlacionar concentraciones de acetona con el metabolismo de la grasa el próximo mes.
Probablemente va a tomar un tiempo para que esta tecnología llegue al consultorio de su médico.
Fuente: Gizmodo