El reciente avance de Caltech nos ha acercado a lograr el potencial transformador de la energía solar basada en el espacio.
Los investigadores de la universidad han enviado energía solar desde el espacio a la Tierra sin un solo cable, y dicen que es la primera vez.
El experimento es parte del Proyecto de energía solar espacial de Caltech, y el instituto anunció una transmisión exitosa a través de un comunicado de prensa.
Los investigadores realizaron el experimento de transferencia de energía utilizando Microwave Array for Power-transfer Low-orbit Experiment, o MAPLE, que es un pequeño prototipo a bordo del Demostrador de energía solar espacial en órbita (SSPD-1) que se lanzó el pasado enero.
Los investigadores dicen que, por primera vez, la matriz de transmisores de MAPLE transmitió con éxito la energía solar recolectada en el espacio usando microondas a un receptor en la azotea del Laboratorio de Ingeniería Gordon y Betty Moore en el campus de Caltech en Pasadena.
“A través de los experimentos que hemos realizado hasta ahora, recibimos la confirmación de que MAPLE puede transmitir energía con éxito a los receptores en el espacio”, dijo el codirector del Proyecto de energía solar espacial, Ali Hajimiri, en el comunicado de prensa.
“También pudimos programar la matriz para dirigir su energía hacia la Tierra, lo que detectamos aquí en Caltech.
Por supuesto, lo habíamos probado en la Tierra, pero ahora sabemos que puede sobrevivir al viaje al espacio y operar allí”.
El SSPD-1, conectado a un remolcador espacial Vigoride de Momentus Space, consta de dos paneles que se utilizan para recolectar energía solar.
Una matriz de transmisores dentro de MAPLE envía esa energía a través de una distancia determinada utilizando interferencias constructivas y destructivas.
Ubicado aproximadamente a un pie de distancia de su transmisor, MAPLE tiene dos receptores que recolectan energía solar y la convierten en electricidad de CC que, durante el experimento, se usó para encender dos LED dentro de MAPLE.
Los investigadores pudieron encender un LED a la vez cambiando las transmisiones entre los receptores, demostrando la precisión de la matriz. MAPLE también tiene una ventana que puede permitir que los transmisores emitan energía a un objetivo fuera de la nave espacial, como la Tierra.
“De la misma manera que internet democratizó el acceso a la información, esperamos que la transferencia de energía inalámbrica democratice el acceso a la energía”, dijo Hajimiri en el comunicado.
“No se necesitará ninguna infraestructura de transmisión de energía en tierra para recibir esta energía. Eso significa que podemos enviar energía a regiones remotas y áreas devastadas por guerras o desastres naturales”.
La capacidad de transmitir energía solar de forma inalámbrica desde el espacio tiene enormes implicaciones para la energía renovable, tanto que Japón planea comenzar a usarla a mediados de la década de 2030.
Un equipo de investigación japonés busca probar la tecnología en 2025 con una asociación público-privada.
A medida que continúa la creciente necesidad de energía de la humanidad, una solución poderosa como la recolección y transmisión de energía solar basada en el espacio podría ser un gran paso en la dirección correcta.
La recolección de energía basada en el espacio podría operar las 24 horas del día, mientras que la noche detiene la recolección de energía solar en tierra, y podría transmitir energía a áreas remotas o afectadas por desastres, suponiendo que tengan la infraestructura necesaria.
Fuente: Science