El operador japonés de TV, NHK, ha logrado transmitir una señal de TV con resolución 8K, a 27 Km de distancia.
Hace 2 años había logrado transmitir una señal de TV 8K, 7.680×4.320 puntos, a una distancia de 4.4 kilómetros, usando frecuencias UHF.
Esta vez transmitió desde sus oficinas en Hitoyoshi, Kumamoto a una estación receptora a 27 kilómetros de distancia, sin pérdida de señal.
La importancia de este logro radica en que es aproximadamente la distancia de las transmisiones digitales, por aire, en Japón, lo que acerca la posibilidad de que las estaciones de TV comiencen a producir y transmitir contenido en UHDTV.
Ultra Hi-Vision (en español: video de ultraalta definición), también conocido como UHDTV (siglas en inglés de Ultra High Definition TeleVision) y UHDV (siglas en inglés de Ultra High Definition Video), se refiere a un formato de vídeo digital, actualmente propuesto por la NHK de Japón.
La tecnología UHDV proporciona una imagen cuya resolución es 16 veces superior a la alta definición (1280×720).
La tecnología UHDTV cuenta con 7680 pixeles por línea horizontal y 4320 pixeles por columna vertical (resolución de 7680×4320), es decir, más de 33 millones de pixeles.
Comparada con los 1080 pixeles por columna vertical del HDTV y sus poco más de dos millones de pixeles, mejora en dieciséis veces la nitidez de la imagen y también la experiencia con los nuevos sistemas digitales de entretenimiento, como las consolas de videojuegos.
Fuente: Gizmodo