El plástico tiene que ser uno de los materiales menos respetuosos con el medio ambiente.
Esto se debe a que tardan una eternidad antes de que se puedan descomponer de forma natural, y dado que no son tan duraderos en comparación con otros materiales como el metal, se descartan fácilmente y con frecuencia cuando ya no se usan, como cajas de plástico, bolsas, envolturas, etc.
Hemos estado viendo todo tipo de esfuerzos e iniciativas para tratar de reducir los desechos plásticos, encontrar formas de descomponerlos más rápido o encontrar alternativas.
La buena noticia es que en Singapur, investigadores que trabajan en la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) han descubierto una posible alternativa al plástico que utiliza cáscaras de mariscos y frutas desechadas.
Esto se produjo cuando los investigadores intentaban crear quitina, un espesante/estabilizador de alimentos y también se usa en envases de alimentos antimicrobianos.
Según el profesor William Chen, el investigador principal, “La gran cantidad de desechos de camarones ha despertado el interés industrial, ya que es una fuente abundante de quitina.
Sin embargo, hay un problema en el método de extracción, que es insostenible y perjudicial para el medio ambiente“.
“Nuestro nuevo método toma desechos de crustáceos y desechos de frutas y utiliza procesos de fermentación natural para extraer quitina.
Esto no solo es rentable, sino también ecológico y sostenible, y ayuda a reducir el desperdicio general ”.
Además de crear potencialmente una alternativa al plástico, los investigadores descubrieron que la quitina cuando se somete a etapas adicionales de fermentación, también podría usarse como un potenciador del crecimiento en fertilizantes vegetales y también como un sistema controlado de administración de medicamentos en tratamientos farmacéuticos.
Fuente: Ubergizmo