Investigadores de la ETH de Zúrich han descubierto cómo utilizar un enjambre de pequeños drones para mapear habitaciones o cualquier otro espacio.
Más específicamente, drones basados en la plataforma modular Crazyflie, que utiliza placas de circuito impreso (PCB) apilables para ampliar sus capacidades.
La plataforma Flow se utiliza para el control de altitud y el seguimiento del movimiento, mientras que una plataforma de posicionamiento Loco, así como un módulo UWB, determinan las distancias relativas entre los drones.
Lo que une todo es un algoritmo personalizado de localización y mapeo simultáneos (SLAM) que se puede distribuir entre todos los drones del enjambre.
Este algoritmo combina los datos de escaneo LIDAR con la posición estimada del dron durante el escaneo y luego superpone los datos de los escaneos para cada ubicación en diferentes drones.
“Nuestro enfoque es innovador en tres aspectos principales. En primer lugar, permite la cartografía colaborativa a bordo sin infraestructura con una solución ligera y rentable (20 dólares) en términos de detección y computación.
En segundo lugar, optimizamos el tráfico de datos dentro del enjambre para admitir cientos de agentes cooperativos que utilizan protocolos inalámbricos estándar como banda ultraancha (UWB), Bluetooth o WiFi.
Por último, implementamos una política de coordinación de enjambre distribuida para reducir la latencia de la cartografía y mejorar la precisión“, dijeron los investigadores.
Fuente: arXiv