Microsoft colaboró con el Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia en Ancient Olympia: Common Grounds, un proyecto que tiene como objetivo preservar digitalmente y restaurar la antigua Olimpia utilizando inteligencia artificial.
Esta recreación digital permite a los espectadores de todo el mundo explorar la antigua Olimpia tal como se encontraba hace más de 2.000 años a través de una experiencia inmersiva utilizando una aplicación móvil interactiva gratuita, una experiencia de escritorio basada en la web o una exhibición de Microsoft HoloLens 2 en el Museo Olímpico de Atenas.
Este proyecto comprende 27 monumentos, incluido el Estadio Olímpico original, los templos de Zeus y Hera, así como el taller del legendario escultor Fidias.
Cuando los usuarios cambian a la experiencia 3D, estos edificios se recrean con detalles realistas, gracias a los datos recopilados por los arqueólogos expertos del Ministerio Helénico.
Estos tienen en cuenta los cambios del sitio a lo largo del tiempo y las representaciones de los artefactos de cada período.
“Con la representación digital del santuario panhelénico de la antigua Olimpia, su herencia cultural, pero también los valores del Olimpismo, la paz, la armonía, la excelencia y la noble rivalidad, se vuelve accesible para todo el mundo mediante el uso de tecnología de punta.
El proyecto de preservación digital, mediante el uso de inteligencia artificial y tecnologías de realidad aumentada, implementado a través del patrocinio cultural de Microsoft, promueve y destaca el sitio arqueológico único y emblemático de la Antigua Olimpia”, dijo Lina Mendoni, Ministra de Cultura de la República Helénica y Deportes.
Fuente: Ancient Olympia: Common Grounds