Es rutina de los robots de cuatro patas con visión de computadora subir escaleras, pero conseguir que un robot bípedo “ciego” lo haga es otro desafío.
Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Oregon han logrado la hazaña con un robot bípedo llamado Cassie (de Agility Robotics) entrenándolo en un simulador.
¿Por qué querría que un robot ciego navegara por las escaleras?
Como señalan los investigadores, los robots no siempre pueden depender completamente de las cámaras u otros sensores debido a la posible iluminación tenue, niebla y otros problemas.
Entonces, idealmente, también usarían la “propiocepción” (conciencia corporal) para navegar en entornos desconocidos.
Los investigadores utilizaron una técnica llamada Aprendizaje por refuerzo (RL) de simulación a real para establecer cómo caminará el robot.
Señalaron que “para la locomoción bípeda, el entrenamiento implicará muchas caídas y choques, especialmente al principio del entrenamiento“, por lo que un simulador les permitió hacer eso sin romper el robot.
Enseñaron al robot virtualmente a manejar una serie de situaciones, incluidas escaleras y terreno plano.
Una vez realizado el entrenamiento simulado, los investigadores llevaron el robot por el campus universitario para abordar escaleras y diferentes tipos de terreno.
Resultó ser un alumno apto, manejando bordillos, troncos y otros terrenos irregulares que nunca antes había visto.
En las escaleras, los investigadores hicieron 10 ensayos subiendo escaleras y 10 descendiendo, y manejo aquellos con 80 por ciento y 100 por ciento de eficiencia, respectivamente.
Hubo algunas advertencias en las primeras pruebas, ya que el robot tenía que correr a una velocidad estándar; tendía a fallar si llegaba demasiado rápido o demasiado lento.
También depende en gran medida de un mecanismo de memoria debido al desafío de navegar en un entorno desconocido mientras está ciego.
Los investigadores planean pruebas futuras para ver si la eficiencia mejora con la adición de visión por computadora.
Sin embargo, en total, “este trabajo ha demostrado capacidades sorprendentes para la locomoción ciega y deja abierta la cuestión de dónde están los límites“, escribieron.
Fuente: Engadget