Combinando datos del observatorio Chandra y otros telescopios con simulaciones de supercomputadoras y realidad virtual, una nueva visualización permite a los usuarios experimentar 500 años de evolución cósmica.
En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, aún se sucede una violenta «batalla» que tiene como epicentro un enorme y poderoso agujero negro supermasivo, Sagitario A *.
Allí se producen enormes colisiones de gases y materiales que explotan en emisiones de rayos x que, de momento, no pueden ser observados a simple vista o a través de telescopios ópticos.
Sin embargo, el ser humano se las ha ingeniado para recrear esta «lucha de gigantes» en el centro de nuestro vecindario cósmico y una nueva simulación permite experimentar 500 años de evolución cósmica alrededor de Sagitario A *, un agujero negro del tamaño de cuatro millones de masas solares.
En la visualización, bautizada como «Centro Galáctico VR», los investigadores modelaron vientos de 25 objetos muy brillantes y masivos conocidos como estrellas Wolf-Rayet, que se ubican a pocos años luz del centro de la galaxia, orbitando Sagitario A *.
Las estrellas Wolf-Rayet producen tanta luz que expulsan sus capas externas al espacio, creando vientos supersónicos.
En la visualización se observa cómo parte de este material es capturado por la gravedad del agujero negro y cómo cae en picada hacia él.
Cuando los vientos de las estrellas Wolf-Rayet colisionan, el material se calienta a millones de grados, produciendo grandes cantidades de rayos X.
El centro de la galaxia está demasiado distante para que Chandra detecte ejemplos individuales de estas colisiones, pero el brillo general de los rayos X de este gas caliente llega hasta los sensores de este telescopio, informa el Observatorio Chandra de Rayos X.
Cada color representa diferentes fenómenos, incluidas las estrellas Wolf-Rayet (en blanco), sus órbitas (en gris) y el gas caliente debido a las colisiones de viento supersónicas observadas por Chandra (en azul y cian).
También hay regiones donde el material más frío (rojo y amarillo) se superpone con el gas caliente (púrpura).
La visualización cubre aproximadamente 3 años luz alrededor de Sagitario A *.
Esto ha sido posible gracias a la combinación de datos del observatorio Chandra de la NASA y otros telescopios con simulaciones de supercomputadoras y realidad virtual.
La visualización se ha cargado en un entorno de realidad virtual como un método novedoso para explorar estas simulaciones, y está disponible de forma gratuita en las tiendas Steam y Viveport VR.
Fuente: ABC
El concepto de Laika, un perro robótico realista, se ha presentado como un posible compañero…
Un proyecto de la NASA presenta los datos astronómicos en un formato al que no…
Un sistema de inteligencia artificial que analiza resonancias magnéticas especializadas del cerebro diagnosticó con precisión…
Se ha conseguido llegar a una fracción líquida tan infinitesimal como lo sería llenar todos…
Descifrar textos escritos en lenguas muertas y sobre soportes que han sufrido el desgaste de…
La agencia norteamericana DARPA está trabajando en el próximo paso en la distribución de energía…