Nos llega del “atleta extremo” holandés Wim Hof, que tiene récords mundiales de natación bajo el agua en temperaturas gélidas y de correr una media maratón sobre hielo.
En su sitio web, Hof promueve su autodenominado Método Wim Hof, “basado en la base de tres pilares; Respiración, terapia de frío y compromiso”.
El método de respiración de Hof se basa en ciclos alternos de respiraciones profundas y circulares con períodos de retención de la respiración para inducir un estado meditativo.
Esencialmente, lo que busca es inducir una especie de hiperventilación controlada que aumente la oxigenación de su sangre.
Como dice Wim Hof, “la cantidad de oxígeno que inhalamos a través de nuestra respiración influye en la cantidad de energía que se libera en las células de nuestro cuerpo“.
Si eso le parece un poco rápido y relajado, se han estudiado varias terapias respiratorias por sus beneficios para la salud y se ha demostrado que posiblemente “desencadenan respuestas de relajación corporal y benefician tanto la salud física como mental”.
Aparte de los beneficios más intangibles del trabajo respiratorio: relajación, niveles de energía elevados, algunas personas incluso piensan que se puede usar la respiración controlada para inducir un estado alucinatorio.
Por supuesto, contener la respiración no es realmente la intención de los videos de Hof, y tenga en cuenta que solo debe hacerlos siguiendo las instrucciones dadas, que incluyen acostarse o sentarse primero y nunca hacerlo en o cerca del agua, como respiración controlada puede hacerle sentir mareado o incluso provocar un desmayo, pero a las personas en los comentarios en YouTube ciertamente les encanta presumir de cómo han usado sus métodos para aprender a caminar cinco minutos o más sin una inhalación.
La forma en que está estructurado el video, con tres “rondas” consecutivas de respiración y retención de la respiración, ciertamente agrega un elemento de gamificación en la mezcla.
Fuente: Lifehacker