Un equipo de científicos ha desarrollado un dispositivo que puede simular hasta 30 olores y podría usarse en una miríada de entornos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, la Universidad de Beihang en China y otros lugares han desarrollado un nuevo enfoque para llevar las sensaciones olfativas al entretenimiento en aras de mejorar la experiencia de realidad virtual con un nuevo dispositivo portátil inalámbrico que proporciona un extra a la ya interesante experiencia inmersiva de realidad virtual: el dispositivo ofrece un aroma complementario para que coincida con el mundo virtual en el que se encuentre.
El pequeño dispositivo inalámbrico es capaz de generar olores de forma rápida y precisa en una zona concreta, pudiendo simular hasta 30 olores, según apuntan los expertos, que incluye olores como flores o plantas en general (lavanda, romero, gardenias, lilas…), comidas como tortitas (pancakes), piña, fresas, sandía, coco, arroz, caramelos, jengibre, tarta, o bebidas como el mojito, el café o el té.
Si bien a muchos nos gustaría experimentar una realidad virtual más cercana a la propia realidad, gracias a este dispositivo ya podremos probar esta sensación.
No podemos obviar que el olfato es uno de los sentidos más ligados a nuestros recuerdos y ayudarían a sumergir al usuario dentro un paisaje olfativo inolvidable.
Imagínese jugando World of Warcraft y que cuando pasee por los bosques de Ashenvale le venga un olor fresco de las plantas, flores y árboles de los alrededores, percibir ese habitual olor a lluvia recién caída tras pasar por una zona o incluso al entrar en la taberna de alguna ciudad se viniera el olor a comida y bebida característica del lugar.
Gracias a este nuevo dispositivo, ya sería posible.
“Los avances recientes en las tecnologías de realidad virtual (RV) aceleran la creación de un mundo virtual 3D impecable para proporcionar [una] plataforma social fronteriza para los humanos“, dijeron los investigadores.
“Igualmente importante para las sensaciones visuales, auditivas y táctiles tradicionales, el olfato ejerce influencias tanto fisiológicas como psicológicas en los humanos“.
La pionera investigación podría allanar el camino para una emocionante variedad de nuevos videojuegos, películas en 4D e incluso entornos de enseñanza virtual, según creen los autores.
Los hospitales también podrían hacer uso de la realidad virtual; por ejemplo, podría servir como herramienta para recuperar recuerdos perdidos de pacientes con amnesia.
Esta tecnología no requiere perfumes para simular olores, ni cables ni accesorios.
Es completamente diferente a todo lo inventado hasta ahora.
Por ahora han probado dos modelos o equipos de RV que producen olores específicos en apenas 1,44 segundos: el primer modelo se puede colocar debajo de la nariz de una persona, con la capacidad de producir dos olores diferentes.
El otro puede producir nueve olores diferentes, pero en cambio se ajusta a la cara como una máscara.
“Se concluye que nuestro sistema de olfato podría adoptar tipos de olores de baja volatilidad como aditivos olorosos en la cera para mostrar el olfato a los usuarios“, apuntan los expertos.
Fuente: Nature