Blade Runner retrató Los Ángeles en 2019 con autos voladores, letreros de neón y anuncios de video masivos.
Es un retrato urbano que se parece más a la ciudad de Nueva York de hoy que a Los Ángeles, y verlo trajo al artista nacido en Estambul Refik Anadol a Times Square hace casi ocho años.
En noviembre, su exposición individual “Machine Hallucination” lo trajo de regreso a Nueva York.
La instalación inmersiva, actualmente en exhibición en una sala de calderas convertida en espacio de arte en Chelsea, se casa con la inteligencia artificial y la tecnología audiovisual para imaginar el paisaje urbano de Nueva York en 512 dimensiones.
“Esa película cambió mi vida”, dijo el artista de 34 años sobre Blade Runner.
La película primero llevó a Anadol a la oficina de un psiquiatra cuando tenía 8 años, cuando su madre pensó que estaba observando su entorno inusualmente el día después de que vio la película.
(“Estaba bien, solo estaba imaginando … estaba soñando con esta capacidad cognitiva de un espacio”, me dijo Anadol).
Luego, inspirado por “la escena épica” de un automóvil volador acercándose a una cartelera digital, el artista fue a Times Square en su primer viaje a los Estados Unidos, donde buscó un nuevo enfoque como artista.
“Times Square es la fachada de medios mejor invertida del mundo, donde la arquitectura se convierte en una interfaz.
Estaba súper impresionado mi primera noche, pero luego, sin ofender, estaba súper triste. Una de las mejores pantallas del mundo solo muestra publicidad pura. No hay arte y no parece futurista”.
Anadol, cuyo atuendo completamente negro tenía un ambiente Matrix, se ve a sí mismo como un futurista inspirado en la nostalgia.
Su filosofía como artista de IA que “usa la arquitectura como un lienzo” se basa en cómo los artistas del Renacimiento usaron fuentes para crear y reunir comunidades.
Su visión del mundo también está formada por recuerdos de Estambul, la ciudad que divide Asia y Europa, este y oeste, algo que Anadol comparó con la división entre el mundo físico y el virtual.
“En este momento, usamos esta máquina todas las mañanas y todas las noches”, dice mientras saca un iPhone de su gabardina.
“¿Qué significa mirar este mundo? Este mundo abre otro mundo, y ese mundo en el que estamos tratando de sumergirnos ”.
Anadol intenta responder esa pregunta con Machine Hallucination.
Ha recopilado y examinado más de 100 millones de imágenes de archivo y contemporáneas de Nueva York; las alimentó a un algoritmo de procesamiento de imágenes para crear visiones de los paisajes pasados y futuros de la ciudad; y los incorporó a una narrativa audiovisual.
“Técnicamente, escucha y ve, los recuerdos de la ciudad”, explicando que la composición fue creada con la ayuda de una red neuronal capacitada en aproximadamente 100,000 horas de grabaciones y transmisiones en la calle disponibles públicamente desde estaciones de TV y radio en Nueva York.
“Es una especie de atisbo de la sensación de lo que significa estar rodeado de la totalidad de los recuerdos colectivos”.
“Como humanidad, la cualidad más preciosa es que los recuerdos nos hacen quienes somos.
Lo que estoy tratando de especular aquí es que ya no estamos atrapados en nuestros recuerdos solo físicamente; nuestros recuerdos están sobreviviendo en la nube, en las redes sociales, en entornos que no podemos tocar, no podemos sentir.
Y cuanto más invisible se hace visible, cuanto más nos damos cuenta de cómo funcionan estos sistemas “.
Pero Anadol dijo que Machine Hallucination es más que una simple indagación sobre la naturaleza de nuestros recuerdos, conciencia y sueños: los tres “capítulos” de su narrativa de 30 minutos.
“Estás en el espacio, eres parte de la narrativa. Es genial que la gente pase por esta puerta, y se convierte en parte del final “.
Espera que los visitantes salgan con preguntas sobre “lo que significa ser humano en el siglo XXI”, preguntas a las que aún no ha encontrado respuestas.
Fuente: Mashable