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Crean una espuma de metal que tiene mejor rendimiento que el aluminio en las alas de los aviones

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Los bordes de las alas de las aeronaves tienen que responder a una serie de características muy exigentes.

Una nueva investigación muestra que una combinación de espuma metálica compuesta de acero y resina epoxi posee unas propiedades más deseables para su uso como material para los bordes de las alas que el aluminio que se emplea actualmente con gran asiduidad.

“Llamamos a nuestro material híbrido “CMF impregnado”, dice Afsaneh Rabiei, autor del artículo sobre el trabajo y profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en la universidad estatal de Carolina del Norte.

“Si bien la CMF impregnada tiene aproximadamente el mismo peso que el aluminio, es más duro y tiene otras características que lo hacen más atractivo desde el punto de vista del rendimiento, la seguridad y el consumo de combustible durante el vuelo”.

La CFM es una espuma que consiste en esferas metálicas huecas, hechas de materiales como acero inoxidable o titanio, incrustadas en una matriz metálica hecha de acero, aluminio o aleaciones metálicas.

Para este estudio, los investigadores usaron CMF de acero-acero, lo que significa que tanto las esferas como la matriz estaban hechas de este metal.

Esta espuma puede soportar disparos de calibre 0.50, resistir altas temperaturas y bloquear la presión de choque de cartuchos incendiarios altamente explosivos.

La CFM impregnada se hace sumergiendo la CMF acero-acero en una resina de epoxi hidrofóbica y usando fuerzas de vacío para introducir la resina tanto en las esferas huecas como en los poros mucho más pequeños que se encuentran en la propia matriz de acero.

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El resultado es que alrededor del 88 por ciento de los poros de la CMF acaban llenos con la resina.

A continuación los investigadores compararon la CMF impregnada con el aluminio para uso aeroespacial en tres áreas: ángulo de contacto para el agua, adherencia de insectos y resistencia a la erosión.

Todos son factores que afectan al rendimiento del borde de las alas.

En el primer caso, la CMF impregnada posee un ángulo de contacto un 130% más alto que el aluminio.

En el segundo caso, superó al aluminio en un 60% en relación a la altitud máxima y en un 30% en relación al área de superficie cubierta.

También se hicieron pruebas para simular la erosión y se vio que la CMF impregnada actuaba mejor que el aluminio.

Su uso proporcionará una mayor vida útil y reducirá los costos de mantenimiento y sustitución.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Editor PDM

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