Según una opinión popular, la creatividad es un producto del hemisferio derecho del cerebro: las personas innovadoras se consideran “pensadores del cerebro derecho”, mientras que los “pensadores del cerebro izquierdo” son analíticos y lógicos.
Los neurocientíficos que son escépticos de esta idea han argumentado que no hay evidencia suficiente para apoyar esta idea y que una habilidad tan compleja como la creatividad humana debe recurrir a vastas franjas de ambos hemisferios.
Un nuevo estudio de imágenes cerebrales del Laboratorio de Investigación de Creatividad de la Universidad de Drexel arroja luz sobre esta controversia al estudiar la actividad cerebral de los guitarristas de jazz durante la improvisación.
El estudio, que se publicó recientemente en la revista NeuroImage, mostró que la creatividad es, de hecho, impulsada principalmente por el hemisferio derecho en músicos que son relativamente inexpertos en improvisación.
Sin embargo, los músicos que tienen mucha experiencia en improvisación dependen principalmente de su hemisferio izquierdo.
Esto sugiere que la creatividad es una “capacidad del cerebro derecho” cuando una persona se enfrenta a una situación desconocida, pero que la creatividad se basa en rutinas bien aprendidas del hemisferio izquierdo cuando una persona tiene experiencia en la tarea.
Al tener en cuenta cómo cambia la actividad cerebral con la experiencia, esta investigación puede contribuir al desarrollo de nuevos métodos para capacitar a las personas para que sean creativos en su campo.
Por ejemplo, cuando una persona es experta, su desempeño se produce principalmente por procesos automáticos relativamente inconscientes que son difíciles de alterar para una persona conscientemente, pero fáciles de interrumpir en el intento, como cuando la autoconciencia hace que una persona “se ahogue” o vacile.
En contraste, las actuaciones de los principiantes tienden a estar bajo control deliberado y consciente.
Por lo tanto, están en mejores condiciones para hacer ajustes de acuerdo con las instrucciones dadas por un maestro o entrenador.
Las grabaciones de la actividad cerebral podrían revelar el punto en el que un artista está listo para liberar cierto control consciente y confiar en rutinas inconscientes y bien aprendidas.
Liberar el control consciente prematuramente puede hacer que el artista encierre malos hábitos o técnicas no óptimas.
El estudio fue dirigido por David Rosen, PhD, un recién graduado de doctorado en Drexel y actual cofundador y director de operaciones de Secret Chord Laboratories, una empresa emergente de tecnología musical; y John Kounios, PhD, profesor de psicología y director del programa de doctorado en ciencias cerebrales aplicadas y cognitivas en la Facultad de Artes y Ciencias de Drexel.
El equipo grabó electroencefalogramas de alta densidad (EEG) de 32 guitarristas de jazz, algunos de los cuales tenían mucha experiencia y otros menos.
Cada músico improvisó hasta seis partituras (canciones) de jazz con acompañamiento programado de batería, bajo y piano.
Las 192 improvisaciones de jazz grabadas (seis canciones de jazz de 32 participantes) se tocaron posteriormente para cuatro músicos y profesores de jazz expertos individualmente para que pudieran calificar a cada uno por su creatividad y otras cualidades.
generic tadalafil cheap When it comes to production of generic medications as the medication is already in the market. In this purchase tadalafil india process, the clitoris is properly engorged and the vagina is properly lubricated. order levitra For a beginner step, you may want to check on shipping costs and services offered. Several of the well-known herbs being widely used in diseases of skin which cause discoloration. side effects viagra 9.Los investigadores compararon los EEG grabados durante actuaciones altamente calificadas con los EEG grabados durante actuaciones que fueron calificadas como menos creativas.
Para actuaciones altamente calificadas en comparación con actuaciones menos creativas, hubo una mayor actividad en las áreas posteriores del hemisferio izquierdo del cerebro.
Para actuaciones con calificaciones más bajas en comparación con aquellas con calificaciones más altas, hubo una mayor actividad en las áreas del hemisferio derecho, en su mayoría frontal.
Por sí mismos, estos resultados pueden sugerir que las actuaciones altamente creativas están asociadas con las áreas posteriores del hemisferio izquierdo y que las actuaciones menos creativas están asociadas con las áreas del hemisferio derecho.
Sin embargo, este patrón es engañoso, según los investigadores, porque no tiene en cuenta la experiencia del músico.
Algunos de estos músicos tenían mucha experiencia, habiendo dado muchas presentaciones públicas durante décadas.
Otros músicos tenían mucha menos experiencia, habiendo dado solo un número muy pequeño de actuaciones públicas.
Cuando los investigadores volvieron a analizar los EEG para controlar estadísticamente el nivel de experiencia de los artistas, surgió un patrón de resultados muy diferente.
Prácticamente todas las diferencias de actividad cerebral entre actuaciones altamente creativas y menos creativas se encontraron en el hemisferio derecho, principalmente en la región frontal.
Este hallazgo está en línea con la otra investigación del equipo que utilizó la estimulación eléctrica para estudiar cómo se genera la expresión creativa en los cerebros de los músicos y su estudio de cómo los músicos de jazz experimentados e inexpertos reaccionaron ante la exhortación a tocar “aún más creativamente”.
El nuevo estudio revela las áreas del cerebro que apoyan la improvisación musical creativa para músicos altamente experimentados y sus contrapartes menos experimentadas y aborda la controvertida cuestión de los roles de los hemisferios izquierdo y derecho en la creatividad.
Además, plantea una cuestión importante que va al corazón de la definición y comprensión de la creatividad.
“Si la creatividad se define en términos de la calidad de un producto, como una canción, invención, poema o pintura, entonces el hemisferio izquierdo juega un papel clave“, dijo Kounios.
“Sin embargo, si la creatividad se entiende como la capacidad de una persona para lidiar con situaciones nuevas y desconocidas, como es el caso de los improvisadores novatos, entonces el hemisferio derecho desempeña el papel principal“.
Fuente: Drexel Now