El estudio se basó en un análisis de 147 pacientes que padecen la enfermedad.
Oxford BioDynamics, en colaboración con el Imperial College y la Universidad de East Anglia (UEA), descubrió que, al combinar la prueba con una prueba estándar de antígeno prostático específico (PSA), se podían detectar más casos.
El equipo dijo que la prueba de PSA actualmente ampliamente utilizada en el NHS no tiene suficiente precisión, lo que resulta en numerosas biopsias de próstata innecesarias en hombres sin cáncer y “falsa tranquilidad en algunos hombres con cáncer”.
Los investigadores desarrollaron una nueva prueba cromosómica que puede detectar señales de cáncer y la combinaron con la prueba regular de PSA.
Un estudio piloto de 147 pacientes evaluó la nueva prueba, llamada PSE, y encontró que mejoró significativamente la detección de la enfermedad.
Todos los hombres del estudio tenían cáncer de próstata y la prueba fue precisa en un 94 %.
La siguiente etapa de la investigación será utilizar la prueba en un grupo de hombres en los que se desconoce el estado del cáncer.
El equipo escribió: “Esta nueva prueba PSE es precisa, rápida, mínimamente invasiva y económica.
Si tiene éxito en ensayos más grandes, puede mejorar significativamente el diagnóstico de cáncer de próstata“.
El profesor Dmitry Pshezhetskiy, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, dijo:
“El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres y mata a un hombre cada 45 minutos en el Reino Unido.
Actualmente no existe una prueba única para el cáncer de próstata, pero los análisis de sangre de PSA se encuentran entre los más utilizados, junto con exámenes físicos, resonancias magnéticas y biopsias.
“Sin embargo, los análisis de sangre de PSA no se usan de forma rutinaria para detectar el cáncer de próstata, ya que los resultados pueden no ser confiables.
Solo alrededor de una cuarta parte de las personas que se someten a una biopsia de próstata debido a un nivel elevado de PSA tienen cáncer de próstata.
Fuente: Cambridgeshire Live