Android XR es un nuevo sistema operativo que Google ha desarrollado en colaboración con Samsung, y que debutará en 2025 de la mano de un casco de realidad mixta de la marca coreana.
Android XR es la respuesta de los de Mountain View a visionOS, el sistema operativo del Apple Vision Pro, y a Horizon OS, el de los Meta Quest.
El software será compatible con todas las apps para móviles y tablets Android que conocemos en la actualidad a través de la Play Store, pero también brindará nuevas experiencias específicamente creadas para dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.
En las primeras demos de Android XR se observa que la implementación del software es bastante parecida a la que Apple ha adoptado con visionOS.
Esto significa que los usuarios de cascos de realidad mixta podrán interactuar con una interfaz que se superpondrá al mundo que les rodea.
Las ventanas flotantes de las aplicaciones se podrán redimensionar y cambiar de ubicación, y quienes prefieran un entorno más inmersivo podrán elegir distintos paisajes para usar como fondos.
Donde el nuevo software promete diferenciarse es en la integración con los servicios de Google.
El objetivo es que Android XR saque máximo provecho de Gemini no solo para pedirle indicaciones o que realice una búsqueda web, sino también para concretar tareas que de otro modo los usuarios deberían hacer de forma manual.
Por ejemplo, reubicar las ventanas para las aplicaciones cuando la interfaz esté demasiado cargada.
Tener acceso oficial a apps y utilidades como YouTube, Gmail, Google Drive o Circle to Search, también suena muy atractivo.
Si bien Google aspira a que Android XR se convierta en la base de un nuevo ecosistema conformado por cascos de realidad mixta y gafas inteligentes, los primeros serán los que le introducirán en el mercado.
Samsung está trabajando en un headset que hoy se conoce como Project Moohan, y que parece una mezcla entre el Apple Vision Pro y el ya difunto Meta Quest Pro.
La firma coreana indica que su dispositivo cuenta con “pantallas de vanguardia, passthrough y métodos de entrada naturales multimodales”, pero no ha brindado detalles más específicos sobre sus características técnicas.
Más allá de su colaboración con Samsung, Google también anunció la apertura de una senda para que empresas como Sony, XREAL y Lynx, que usan tecnologías de Qualcomm, puedan crear sus propios dispositivos con Android XR.
Los californianos también han lanzado la primera versión preliminar del SDK de su nuevo sistema operativo.
De esta forma, los desarrolladores de apps pueden comenzar a optimizarlas para la plataforma o crear nuevas experiencias específicamente para Android XR.
El software ya cuenta con soporte para herramientas como Unity, Android Studio, Jetpack Compose, OpenXR y ARCore.
Más allá de lo que suceda con los cascos de realidad mixta, Google también dotará de Android XR a sus gafas inteligentes impulsadas por Project Astra.
El primer prototipo del wearable se empezará a probar con un pequeño grupo de testers, con miras a perfeccionar las interacciones con el asistente impulsado por Gemini 2.0.
De todos modos, la compañía aún no ha mencionado cuándo podría lanzarse un dispositivo bajo dicho factor de forma, ni qué fabricantes serían los primeros en concretarlo.
Fuente: Google