Un importante proyecto de investigación australiano con implantes 3D y cirugía robótica está programado para avanzar radicalmente en la forma en que los médicos tratan quirúrgicamente los tumores y el cáncer de huesos.
El proyecto de cinco años, “Implantes justo a tiempo”, reúne al Gobierno de Australia, la Universidad RMIT de Melbourne, la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS), el Hospital de San Vicente de Melbourne y la compañía global de tecnología médica Stryker.
El investigador principal, el profesor Milan Brandt de RMIT, y el equipo del proyecto combinarán la impresión 3D, la cirugía robótica y la fabricación avanzada para crear implantes a medida para pacientes con cáncer de huesos.
“Mientras a los pacientes se les extrae el cáncer en el quirófano, en la sala de al lado, estamos imprimiendo un implante a medida para llenar con precisión el espacio que queda después de la extracción del hueso enfermo”.
El profesor Peter Choong del Hospital San Vicente dijo que los implantes justo a tiempo transformarán la prestación de atención a las personas con cáncer de huesos.
“Al combinar las técnicas de imagen especializadas, la impresión en 3D y la precisión de la cirugía asistida por robot, nuestro objetivo es entregar un implante personalizado a tiempo para que el cirujano extirpe el cáncer y repare el hueso del paciente en la única operación”, dijo Choong.
“Este proceso ampliará las opciones quirúrgicas disponibles para pacientes y cirujanos y aumentará el potencial de cirugía para salvar las extremidades”.
El novedoso proceso representa un cambio importante en la forma en que los implantes se diseñan, fabrican y suministran y podrían llevar a una fabricación local a medida.
“Este es el futuro de los implantes y la cirugía robótica”, dijo el Director de Investigación y Desarrollo de Stryker South Pacific Rob Wood.
“Australia es líder mundial en el desarrollo e implementación de nuevos modelos y tecnologías de fabricación en el espacio médico, combinando cirugía robótica y fabricación de aditivos.
“Estamos extremadamente entusiasmados con este proyecto y los increíbles beneficios que esta investigación brindará a los pacientes en Australia y en todo el mundo”.
David Chuter, Director Ejecutivo y Director Ejecutivo de IMCRC, dijo que el proyecto era un gran ejemplo de cómo la innovación en la fabricación basada en la investigación impulsa mejores productos, servicios y procesos.
“Específicamente, este proyecto establecerá capacidades de fabricación avanzadas que garantizarán una ventaja competitiva a nivel nacional e internacional.
“También capacitará a una nueva generación de ingenieros e investigadores en robótica médica y en la fabricación aditiva de implantes médicos”.
Fuente: RMIT