Científicos han desarrollado un método para fabricar mediante impresión 3D materiales con propiedades mecánicas ajustables.
Además, estos materiales son capaces de percibir con precisión cómo se mueven e interactúan con el entorno.
Los investigadores crean estas estructuras sensoras utilizando un solo material y fabricándolo de una sola vez mediante una impresora 3D.
Para lograrlo, los investigadores tomaron como punto de partida materiales con estructura interna reticulada impresos en 3D e incorporaron redes de canales llenos de aire en la estructura durante el proceso de impresión.
Midiendo los cambios de presión dentro de estos canales cuando la estructura se aprieta, se dobla o se estira, los ingenieros pueden recibir información detallada sobre todos los movimientos, incluso los muy internos y sutiles, de cualquier objeto hecho con este material.
La nueva tecnología es obra del equipo de Lillian Chin, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, todas estas entidades en Estados Unidos.
Esta tecnología abre la posibilidad de incorporar sensores en materiales cuyas propiedades mecánicas son programables.
Esta técnica podría utilizarse algún día para crear robots flexibles con sensores integrados que permitan a los robots comprender su postura y sus movimientos, permitiéndoles ello actuar en consecuencia.
Otra posible aplicación estaría en la producción de dispositivos inteligentes vestibles que proporcionen información sobre cómo se mueve una persona o cómo interactúa con su entorno.
Fuente: Digizom