Uno de los grandes objetivos de los videojuegos a menudo es ser lo más realistas posible.
No es tarea sencilla, especialmente por las dificultades de generar todos y cada uno de los elementos que componen un entorno tridimensional.
Un grupo de investigadores tiene una solución diferente: inteligencia artificial.
Como parte del proyecto Photorealism Enhancement, el grupo de investigación Intel ISL ha creado una nueva herramienta de aprendizaje automático capaz de dotar de un realismo asombroso a algunos videojuegos.
Las pruebas que han hecho con ‘GTA V’ que si bien tiene gráficos decentes, tiene ya un tiempo y se nota la falta de realismo (aunque hay mods para solucionarlo).
Una vez aplicado el filtro de la IA es otro cantar.
El sistema de aprendizaje automático analiza cada uno de los fotogramas que se van generando al jugar en el videojuego para mejorarlos.
Recoge cada fotograma y le aplica sus mejoras para hacerlo más realista.
Pero, ¿qué mejoras?
Para ello se basa en una serie de factores y datos que hay de cada fotograma como puede ser la profundidad de los elementos, la saturación de los mismos, la dirección de la luz o el sombreado de algunos objetos.
Por si fuera poco, la inteligencia artificial también compara los fotogramas con imágenes del mundo real que contengan objetos y entornos similares.
Utilizando una base de datos llamada Cityscapes (con imágenes de vehículos y calles de Alemania), le da al videojuego una aproximación más grande a la realidad.
Todo ello produce como resultado una imagen mucho más detallada y mejorada.
Destaca por ejemplo que la tonalidad y los colores son algo menos saturados que en el videojuego, presumiblemente porque las imágenes reales con las que se compara fueron tomadas en Alemania, una zona más fría y grisácea que la California de ‘GTA V’.
Por otro lado, tenemos elementos como el asfalto mucho más fino, carros con más reflejos o árboles más parecidos a la realidad.
La herramienta de fotorrealismo de Intel ISL, en principio, puede generar imágenes en tiempo real a medida que se va jugando.
De momento sólo hemos visto trozos de escenas y videos generados previamente.