El aumento de la resistencia de bastantes bacterias a los fármacos que antaño las mataban con facilidad es una amenaza urgente y creciente para la población mundial.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solo en Estados Unidos cada año se producen cerca de 3 millones de infecciones resistentes a los fármacos y más de 35.000 personas fallecen a consecuencia de ellas.
La creciente crisis ha empujado a la comunidad científica a buscar alternativas a los antibióticos, que pierden eficacia continuamente.
En los últimos años, bastantes científicos han empezado a explorar terapias bactericidas basadas en virus.
Pero aunque existen miles de millones de virus con capacidad de atacar a bacterias, es muy poco lo que se sabe de ellos.
Un experimento reciente aporta datos nuevos y reveladores sobre la capacidad vírica de matar bacterias y ha demostrado la viabilidad de usar ciertos virus modificados artificialmente para que hagan el trabajo que en algunos casos los antibióticos ya no pueden hacer.
El experimento se ha llevado a cabo como parte de un estudio realizado por el equipo de Thomas Ipoutcha y Erica Hartmann, de la Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois, Estados Unidos.
En el nuevo estudio, los investigadores modificaron el ADN de un virus que ya de por sí es capaz de infectar bacterias y replicarse dentro de ellas.
A continuación, el equipo de investigación introdujo el ADN reforzado dentro de la Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa), una bacteria peligrosa que es muy resistente a los antibióticos.
Una vez dentro de la bacteria, el ADN eludió los mecanismos de defensa del patógeno y logró completar el ensamblaje en viriones, los cuales atravesaron la célula bacteriana como machetes, matándola.
Fuente: Microbiology Spectrum