Atogepant, recientemente aprobado por la FDA norteamericana, previno las migrañas en personas que no habían respondido a otros medicamentos, según nuevos datos.
Un medicamento preventivo contra la migraña recientemente aprobado llamado atogepant (de marca Qulipta) parece ayudar incluso en los casos más difíciles, según ha descubierto una investigación preliminar realizada esta semana.
El estudio mostró que los pacientes que no habían respondido a otros tratamientos experimentaron notablemente menos días con migraña mientras tomaban atogepant que aquellos que recibieron un placebo.
La Administración de Drogas y Alimentos amplió el uso previsto del medicamento este mes, aprobándolo para adultos con migrañas crónicas.
Atogepant fue desarrollado por la empresa Abbvie y se vende bajo la marca Qulipta.
Es parte de una clase relativamente nueva de medicamentos para la migraña llamados inhibidores del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).
CGRP es una proteína que desempeña un papel clave en el desencadenamiento y el mantenimiento de las migrañas y otros tipos crónicos de dolor de cabeza.
La píldora fue aprobada por primera vez por la FDA en 2021 para prevenir las migrañas episódicas, definidas como experimentar migrañas o dolores de cabeza similares a la migraña de cuatro a 14 días al mes en promedio.
En los ensayos clínicos a gran escala de personas con migrañas episódicas que aseguraron su aprobación, atogepant redujo notablemente la cantidad de días con migrañas en comparación con el placebo (alrededor de dos días menos para las dosis más altas).
Este nuevo estudio analizó específicamente los datos de personas con migrañas episódicas que no respondieron a otros medicamentos.
El estudio involucró a unas 300 personas con migrañas episódicas que habían probado al menos dos clases diferentes de medicamentos preventivos para la migraña.
Aproximadamente la mitad recibió 60 miligramos de atogepant por día (la dosis más alta aprobada), mientras que la otra mitad recibió un placebo.
Ambos grupos experimentaron una reducción en los días de migraña, pero los que tomaron atogepant experimentaron en promedio dos días menos de migraña en comparación con el placebo.
El fármaco también pareció ser seguro y bien tolerado, siendo los efectos adversos más frecuentes el estreñimiento y las náuseas, que afectaron hasta al 10 % de los pacientes.
“Estos resultados son emocionantes, ya que la migraña puede ser debilitante, y este tratamiento resultó en menos días con migraña para las personas que ya habían probado hasta otros cuatro tipos de medicamentos para prevenir la migraña y no tuvieron mejoría o tuvieron efectos secundarios que superaron cualquier beneficio“, dijo la autora del estudio Patricia Pozo-Rosich, investigadora del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, España.
Los nuevos hallazgos aún no se han publicado en una revista revisada por pares, que es una parte importante del proceso científico.
Pero llegan justo después de otras buenas noticias recientes para el fabricante del fármaco.
A principios de semana, la FDA acordó ampliar la indicación de atogepant sobre la base de los datos positivos del ensayo de fase 3.
Ahora está aprobado para la prevención de migrañas episódicas y crónicas, definidas como tener migrañas durante 15 o más días al mes.
El medicamento se aprobará como una dosis diaria de 60 miligramos para quienes lo toman para prevenir las migrañas crónicas.
Desafortunadamente, aunque atogepant y otros medicamentos CGRP realmente han mejorado el tratamiento de la migraña, tienen un precio de etiqueta alto.
Sin seguro, atogepant puede costar más de US$1,000 al mes, aunque algunos otros medicamentos CGRP cuestan menos.
Y al menos algunos pacientes potenciales han informado dificultades para obtener estos medicamentos cubiertos.
Fuente: Gizmodo