Magnecko es un nuevo robot de cuatro patas que puede trepar por paredes y techos.
Creado por un equipo de ocho estudiantes de ingeniería en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich, el bot está diseñado para ayudar a los trabajadores e ingenieros industriales a realizar inspecciones y reparaciones en estructuras metálicas altas.
Es peligroso y, a menudo, imposible para los humanos trepar y entrar en estos espacios y, aunque los drones aéreos pueden ofrecer cierta ayuda, la duración limitada de su batería a menudo dificulta su utilidad.
Según sus creadores, Magnecko resuelve estos problemas, siempre que la estructura sea magnética.
“Los entornos industriales y marítimos deben inspeccionarse con regularidad.
Aunque existen muchas soluciones para las inspecciones visuales remotas, a menudo fallan en espacios confinados y estrechos”, se lee en el sitio web del proyecto.
“Nuestro robot magnecko está diseñado para hacer frente a estas limitaciones”.
A juzgar por el sitio del proyecto, parece que el nombre Magnecko se inspiró en los lagartos gecko trepadores de paredes, además, por supuesto, de sus manitas magnéticas.
Y hablando de eso, estos pies magnéticos son ridículamente fuertes, y cada uno puede soportar hasta 2,5 veces el peso total del robot.
Magnecko aún no es autónomo y debe ser controlado por un operador remoto.
Pero es capaz de seguir un camino establecido por el operador por sí solo sin más orientación, y los estudiantes de ingeniería detrás del proyecto ciertamente no parecen descartar la automatización futura.
“Primero planeamos preparar el robot para el trabajo de inspección, pero nada impide que realice un mantenimiento autónomo o reparaciones operadas de forma remota en el futuro“, dijo el miembro del equipo Nicolas Faesch.
“Puede soportar cargas útiles de varios kilogramos y con su configuración estilo insecto, puede posicionarse fácilmente según sea necesario“.
Si bien podemos ver que las capacidades de inspección de la máquina son legítimamente útiles, sin embargo, hay una seria advertencia para la tecnología: la vigilancia.
La duración de la batería de Magnecko y su capacidad para escalar estructuras a vista de pájaro podrían convertir al spiderbot en una poderosa herramienta de vigilancia potencial.
“La vigilancia también es un caso de uso muy interesante, ya que el robot puede colgarse en un lugar durante varias horas para realizar una tarea”, dijo Faesch, “gracias a los pies magnéticos especiales que no requieren energía para permanecer magnetizados“.
Fuente: New Atlas