Pájaros han demostrado una habilidad que hasta ahora solo era conocida en el ser humano y en el chimpancé: transportar y usar un conjunto de herramientas para realizar trabajos que en algunos casos serían inviables si faltase alguna de ellas.
Estas aves son cacatúas de la especie Cacatua goffini.
Ya se sabía que los pájaros de esta especie, cuando conviven en cautividad con humanos, fabrican y emplean herramientas para lograr hacer cosas que desean, mayormente acceder a alimentos sabrosos, y un estudio reciente sobre cacatúas reveló que pueden utilizar hasta tres herramientas diferentes para extraer las semillas de una fruta concreta.
Hasta ahora, sin embargo, no estaba claro si las cacatúas consideraban estas herramientas como un “conjunto” que debían procurar tener siempre disponible o si solo se preocupaban de la herramienta que necesitasen en aquel momento.
Ahora, unos investigadores, mediante experimentos de conducta, han demostrado que esas cacatúas reconocen efectivamente cuándo un trabajo requiere o puede requerir más de una herramienta.
El equipo integrado, entre otros, por Antonio Osuna-Mascaró y Alice Auersperg, de la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena, Austria, presentaron a las cacatúas una caja que contenía un anacardo detrás de una membrana de papel transparente.
Para alcanzar el anacardo, las cacatúas tenían que perforar la membrana y luego “pescar” el anacardo.
Se les proporcionó un palo corto y puntiagudo para perforar y una pajita de plástico cortada verticalmente por la mitad para “pescar”.
Siete de las diez cacatúas que participaron en el reto aprendieron solas a extraer los anacardos perforando primero la membrana.
Y dos de ellas (Figaro y Fini) completaron la tarea en tan solo 35 segundos en su primer intento.
Las cacatúas de esa especie no tienen un comportamiento de búsqueda de comida equivalente en su vida en libertad en su entorno natural, por lo que no había ninguna posibilidad de que su uso de herramientas se basara en comportamientos innatos, y además cada cacatúa utilizó una técnica ligeramente distinta.
A continuación, el equipo comprobó la capacidad de las cacatúas para cambiar el uso de herramientas de forma flexible en función de cada situación con la que se topasen.
Para ello, presentaron a cada cacatúa dos tipos diferentes de caja: una con membrana y otra sin ella.
Las cacatúas recibieron las mismas dos herramientas, pero solo necesitaban el palillo puntiagudo cuando había una membrana en medio.
Las cacatúas tenían que actuar en función del problema; a veces se necesitaba el conjunto de herramientas y a veces bastaba con una sola.
Todas las cacatúas superaron con éxito el nuevo reto en muy poco tiempo y fueron capaces de reconocer cuándo una sola herramienta era suficiente.
A continuación, el equipo probó la capacidad de las cacatúas para transportar las herramientas como un conjunto en caso necesario.
Algunas cacatúas aprendieron a transportar las dos herramientas juntas (insertando el palillo corto en la ranura de la pajita partida por la mitad) cuando se les presentaba una caja que requería ambas herramientas.
Así solo tenían que hacer un trayecto, aunque cargaban con un conjunto de herramientas, más pesado que una sola herramienta.
La mayoría de las cacatúas transportaban el conjunto de herramientas cuando lo iban a necesitar, lo que indica que sabían de antemano cuándo necesitarían dos herramientas, aunque algunas hacían dos viajes cuando era necesario.
Una cacatúa, Figaro, decidió no perder el tiempo pensando y transportó ambas herramientas en casi todos los ensayos.
Fuente: Sci News