Investigadores de la Universidad Johns Hopkins y Stanford entrenaron un brazo robótico con inteligencia artificial para que actuara al nivel de un médico humano simplemente al hacer que mirara videos de cirugías.
Los investigadores utilizan el aprendizaje por imitación para entrenar a un robot del sistema quirúrgico da Vinci, valorado en 2,5 millones de dólares, para que realizara tres tareas fundamentales necesarias en los procedimientos quirúrgicos:
Manipular una aguja, levantar tejido corporal y suturar.
Para cada uno de estos escenarios, el robot entrenado en el modelo del equipo realizó los mismos procedimientos quirúrgicos con la misma habilidad que los médicos humanos.
Combinó el aprendizaje por imitación con la misma arquitectura de aprendizaje automático que sustenta ChatGPT, pero utilizando un lenguaje que descompone los ángulos del movimiento robótico en matemáticas.
“Es realmente mágico tener este modelo.
Todo lo que hacemos es introducirle información de la cámara y puede predecir los movimientos robóticos necesarios para la cirugía.
Creemos que esto marca un avance significativo hacia una nueva frontera en la robótica médica“, dijo Axel Krieger, autor principal del artículo y profesor adjunto en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la JHU.
Fuente: JHU