El robot CUREE impulsado por NVIDIA Jetson, desarrollado por investigadores del Laboratorio Autónomo de Percepción y Robótica (WARPLab) de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y el MIT, bucea profundamente para estudiar los arrecifes de coral y sus ecosistemas.
CUREE (Curious Underwater Robot for Ecosystem Exploration) puede recopilar datos visuales, de audio y otros datos ambientales junto con los buceadores para ayudarlos a comprender mejor el impacto humano en los arrecifes y la vida marina que los rodea.
CUREE se ejecuta en una inteligencia artificial habilitada por NVIDIA Jetson para construir modelos 3D de arrecifes y rastrear criaturas, junto con la vida vegetal.
Es capaz de ejecutar modelos para navegar y recopilar datos de forma autónoma.
El robot viene equipado con cuatro cámaras orientadas hacia adelante, cuatro hidrófonos para captura de audio bajo el agua, sensores de profundidad y sensores de unidades de medición inercial.
“El problema es que, bajo el agua, los camarones chasquean y hacen mucho ruido.
Ojalá pudiéramos idear un algoritmo para eliminar del audio los efectos de los sonidos de los camarones chasqueando, pero por el momento no tenemos una buena solución.
El vehículo se mueve hasta que vemos un animal que queremos rastrear, luego hacemos clic en él y el rastreador semisupervisado se hace cargo desde allí”, dijo Yogesh Girdhar, científico asociado de WHOI, que dirige WARPLab.
Fuente: ARPLab