Un robot puede sostener una calabaza o un melón en una mano, mientras lo pela con la otra.
Un robot que pela verduras de la misma manera que lo hacen las personas demuestra un nivel de destreza que podría ayudar a mover objetos delicados a lo largo de una línea de fabricación.
A los robots prototipo se les suele encomendar la tarea de pelar verduras para probar su capacidad de manipular con cuidado objetos difíciles.
Pero estos desafíos suelen ser simplificados, como fijar la verdura en un lugar o probar solo frutas o verduras individuales, como pelar un plátano.
Ahora, Pulkit Agrawal del Instituto Tecnológico de Massachusetts y sus colegas han desarrollado un sistema robótico que puede rotar diferentes tipos de frutas y verduras usando los dedos de una mano, mientras que el otro brazo se encarga de pelarlas.
“Estos pasos adicionales de rotación son algo muy sencillo para los humanos, ni siquiera pensamos en ello”, dice Agrawal. “Pero para un robot, esto se convierte en un desafío”.
En primer lugar, el robot fue entrenado en un entorno simulado, recibiendo una recompensa algorítmica por una rotación correcta y un castigo si giraba en la dirección incorrecta o no giraba en absoluto.
A continuación, el robot fue probado en condiciones del mundo real, encargándole pelar frutas y verduras como calabazas, rábanos y papayas.
Utilizaba una mano para girar el producto, utilizando la retroalimentación de sensores táctiles, mientras un brazo robótico controlado por humanos pelaba.
El algoritmo tiene dificultades con verduras más pequeñas y de formas más extrañas, como el jengibre, dice Agrawal, pero el equipo espera ampliar sus capacidades.
Agarrar y reorientar objetos son tareas desafiantes para cualquier robot, y la velocidad y el agarre firme de este son impresionantes, dice Jonathan Aitken de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido.
Podría ser útil en fábricas donde los objetos tienen que ser movidos de una máquina a otra con la orientación correcta, dice.
Sin embargo, es poco probable que se use en un entorno industrial para pelar verduras porque ya existen otros enfoques, como peladores de papas automáticos, dice Aitken.
Fuente: New Scientist