El sistema desarrollado permite a los robots manipular incluso objetos que ve por primera vez.
El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT ha desarrollado un nuevo sistema que le da a los robots el poder de recoger y manejar cualquier objeto, incluso aquellos que no ha visto antes.
La mayoría de los robots de fábrica aún deben estar preprogramados con los objetos que van a manejar.
Es por eso que los robotistas se encargan de desarrollar tecnologías para que puedan aprender a manipular diversos elementos.
El sistema de CSAIL llamado kPAM funciona creando mapas de ruta visuales de objetos al verlos como colecciones de puntos clave 3D.
CSAIL dice que kPAM o Keypoint Affordance Manipulation es más precisa que otras tecnologías similares.
Una vez que detecta todas las coordenadas en un objeto, determina lo que puede hacer con él.
Por ejemplo, si ve una taza con un asa, puede colgarla de un gancho.
Si determina que está mirando un par de zapatos, puede colocar los zapatos en un estante.
“Entender un poco más sobre el objeto, la ubicación de algunos puntos clave, es suficiente para permitir una amplia gama de tareas de manipulación útiles.
Y esta representación en particular funciona mágicamente bien con el aprendizaje automático de vanguardia de hoy en día , dijo el autor principal del estudio, el profesor Russ Tedrake del MIT.
Los investigadores esperan desarrollar aún más el sistema hasta que las máquinas que funcionan con kPAM puedan realizar tareas más importantes, como descargar el lavavajillas y limpiar las cocinas.
También esperan que el sistema pueda impulsar a los robots de fábrica como parte de una máquina de manipulación más grande en el futuro.
Fuente: Engadget