Tomar suplementos de vitamina D puede ayudar a evitar la demencia, según un nuevo estudio a gran escala.
Investigadores del Instituto Hotchkiss Brain del Universidad de Calgary en Canadá y la Universidad de Exeter en el Reino Unido exploraron la relación entre los suplementos con vitamina D y la demencia en más de 12.388 participantes del Centro de Coordinación Nacional de Alzheimer de EE. UU., que tenían una edad media de 71 años y estaban sin demencia cuando se registraron.
Del grupo, el 37 por ciento (4,637) tomó suplementos de vitamina D.
En el estudio el equipo descubrió que tomar vitamina D estaba asociado con vida libre de demencia más tiempo, y también encontraron un 40 % menos de diagnósticos de demencia en el grupo que tomaron suplementos.
En toda la muestra, 2.696 participantes progresaron hacia la demencia durante diez años, entre ellos, 2.017 (75%) no tuvieron exposición a la vitamina D en todas las visitas antes del diagnóstico de demencia, y 679 (25%) tuvieron exposición básica.
El profesor Zahinoor Ismail, de la Universidad de Calgary y la Universidad de Exeter, que dirigió la investigación, dijo:
“Sabemos que la vitamina D tiene algunos efectos en el cerebro que podrían tener implicaciones para reducir la demencia, sin embargo, hasta ahora, la investigación ha arrojado resultados contradictorios.
Nuestros hallazgos ofrecen información clave sobre grupos que podrían ser específicamente dirigidos a los suplementos con vitamina D.
En general, encontramos evidencia que sugiere que la suplementación anterior podría ser particularmente beneficiosa, antes del inicio del deterioro cognitivo”.
Si bien la vitamina D fue efectiva en todos los grupos, el equipo descubrió que los efectos eran significativamente mayores en las mujeres, en comparación con los hombres.
Del mismo modo, los efectos fueron mayores en personas con cognición normal, en comparación con aquellos que informaron signos de deterioro cognitivo leve, cambios en la cognición que se han relacionado con un mayor riesgo de demencia.
Los efectos de la vitamina D también fueron significativamente mayores en las personas que no llevaban el gen Apoee4, conocido por presentar un mayor riesgo de demencia de Alzheimer, en comparación con los no lo llevaban.
Los autores sugieren que las personas que llevan el gen Apoee4 absorben mejor la vitamina D de su intestino, lo que podría reducir el efecto de suplementación con vitamina D.
Sin embargo, no se dibujaron niveles sanguíneos para probar esta hipótesis.
Investigaciones anteriores han encontrado que los bajos niveles de vitamina D están relacionados con un mayor riesgo de demencia.
La vitamina D está involucrada en la eliminación del amiloide en el cerebro, cuya acumulación es una de las características de la enfermedad de Alzheimer.
Los estudios también han encontrado que la vitamina D puede proporcionar ayuda para proteger el cerebro contra la acumulación de tau, otra proteína involucrada en el desarrollo de la demencia.
El coautor, el Dr. Byron Creese, de la Universidad de Exeter, dijo:
“Prevenir la demencia o incluso retrasar su inicio es de vital importancia dado el creciente número de personas afectadas.
El vínculo con la vitamina D en este estudio sugiere que tomar suplementos de vitamina D puede ser beneficioso para prevenir o retrasar la demencia, pero ahora necesitamos ensayos clínicos para confirmar si este es realmente el caso.
El estudio en curso de Vitamina D en la Universidad de Exeter está explorando este problema aún más al asignar a los participantes al azar para tomar vitamina D o placebo y examinar los cambios en las pruebas de memoria y pensamiento a lo largo del tiempo”.
El estudio Vitamind se ejecuta a través de Protect, un estudio en línea abierto a personas de 40 años o más.
Los cuestionarios anuales sobre los factores de estilo de vida detallados se combinan con las pruebas cognitivas, para determinar qué mantiene el cerebro agudo en la vida posterior.
Para obtener más información o para registrarse, visite su sitio web.
Fuente: University of Exeter