En los bosques de África occidental, los científicos han atrapado a algunos chimpancés machos adultos que participan en un comportamiento extraño.
Como se ve en el video, recogen una roca, ululan, arrojan la piedra a un árbol y huyen.
En los árboles populares, se acumulan pequeñas pilas de rocas.
La razón sigue siendo un misterio, pero un nuevo estudio revela una pista: los chimpancés parecen preferir tirar piedras a los árboles lo que crea un sonido más rico y duradero cuando golpea.
Esto sugiere que los chimpancés están tirando las piedras como un método de comunicación o simplemente porque les gusta el sonido.
Ammie Kalan, una primatóloga del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y los coautores fueron los primeros en informar el comportamiento de lanzamiento de rocas en 2016.
Durante los últimos años, Kalan ha estado tratando de descubrir por qué los chimpancés lo hacen.
Sabía que algunos de los animales “tocan” los apoyos de los árboles para comunicar su paradero a los miembros de su grupo en otras partes del bosque.
Si el lanzamiento de rocas tuviera un propósito similar, los chimpancés podrían elegir árboles que sonaran más fuerte cuando fueran golpeados.
Kalan contactó a dos grupos de investigadores en Francia que estudian la percepción del sonido y la acústica, y juntos diseñaron un experimento para probar las diferencias en el timbre de diferentes maderas.
La prueba involucró a Kalan arrojando piedras a 13 tipos diferentes de árboles y registrando los golpes sordos resultantes.
“Fue bastante divertido, tengo que decirlo”, dice ella.
Una vez que tuvieron las grabaciones, los investigadores analizaron qué tan percusivo era el ruido, qué tan brillante o apagado sonaba, y cuánto tiempo tardó en desaparecer.
Resultó que los árboles favoritos de los chimpancés para arrojar rocas eran aquellos con un sonido más bajo y duradero, como el árbol Treculia, informaron los investigadores en Biology Letters.
No importaba mucho el aspecto de los árboles, aunque aquellos con raíces altas y elevadas de apoyo tendían a ser los más populares.
Hasta ahora, los investigadores solo han observado el comportamiento de arrojar rocas en cuatro grupos de chimpancés en Guinea-Bissau, Guinea, Liberia y Costa de Marfil.
El hecho de que no todos los chimpancés lo hagan, incluso cuando hay muchos árboles que suenan bien, es “intrigante”, dice Andrew Whiten, un zoólogo de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido que no participó en el estudio.
“Esto sugiere que el comportamiento es una tradición cultural local”.
Durante el transcurso del experimento, Kalan nunca atrapó un chimpancé en el acto de elegir un nuevo árbol para arrojarle piedras; en cambio, seguían golpeando a aquellos que ya tenían pilas de rocas en su base.
En el futuro, espera descubrir cómo los chimpancés seleccionan sus árboles en primer lugar.
Tal vez, dice, las ubicaciones de los árboles tienen algo que ver con los recursos cercanos, como la comida y el agua, y el sonido es una señal a otros de dónde encontrarlos.
Kalan dice que el comportamiento también podría ser una muestra de dominio masculino, porque los principales lanzadores de rocas suelen ser chimpancés adultos.
También existe la posibilidad de que los chimpancés lo hagan por diversión, aunque Kalan piensa que esto es poco probable.
“El comportamiento de juego es un poco menos estructurado, un poco más improvisado”, dice ella.
(Una de las formas favoritas de juego de los chimpancés es agarrar los pies de los demás mientras caminan para que se caigan, señala.)
Sin embargo, Kalan no puede descartar esta hipótesis por completo, ni la idea de que el comportamiento de arrojar piedras es solo la propia versión de chimpancés de la música rock.
Fuente: Science Mag
El fabricante dice adiós a los Core ix y presenta un chip con nueva arquitectura…
Investigadores de la Universidad Western Sydney en Australia se han asociado con los gigantes tecnológicos…
El nuevo experimento de IA generativa de Google le permite crear música "inspirada en" más…
Inspirándose en algunas estructuras vegetales y su funcionamiento en las plantas, científicos han conseguido una…
Aunque realizar un experimento físico es la forma ideal de averiguar si la gravedad es…
Uno de los pocos inconvenientes de la energía solar es, desde luego, la limitada capacidad…